Terrorismo

EL CAIRO.- Egipto y EE.UU. destacaron hoy la importancia de que la lucha militar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) vaya acompañada de "una guerra global contra el terrorismo".

En este punto coincidieron durante una reunión en El Cairo el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y el coordinador de la coalición internacional contra el EI, el general retirado estadounidense John Allen.

Según un comunicado del Ministerio egipcio de Exteriores, el responsable estadounidense destacó el papel de Egipto en la lucha contra la ideología yihadista y en la difusión del islam moderado a través de la prestigiosa institución suní de Al Azhar.

También hizo hincapié en los contactos egipcios con el Gobierno iraquí para aumentar su eficacia y estudiar las vías de la lucha antiterrorista.

Por su parte, el titular egipcio recordó la importancia de que todas las partes del pueblo iraquí participen en "un proceso político global" para hallar soluciones y preservar la unidad y la integridad territorial del país.

Shukri, que se comprometió asimismo a visitar "pronto" Bagdad, recordó que la lucha antiterrorista debe ser global e incluir a países como Libia.

En su opinión, los esfuerzos militares y de seguridad tienen que ir acompañados de una lucha contra la financiación del terrorismo y el intercambio de informaciones sobre sus actividades.

En El Cairo, Allen se reunió hoy también con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y expuso los esfuerzos de su alianza para combatir al EI.

El responsable estadounidense visita Egipto en el marco de una gira internacional que le ha llevado ya a Jordania, Irak y a Bruselas con el fin de fortalecer la coalición.

Ayer, se reunió en Ammán con el rey jordano, Abdalá II, quien reiteró su respaldo a la coalición, que ya ha logrado el apoyo de más de 50 países.

En algunos casos este respaldo es militar y en otros consiste en la restricción del acceso a financiación de los yihadistas, las limitaciones al movimiento de los extranjeros que se unen al grupo o la ayuda humanitaria a los desplazados.

Los bombardeos contra posiciones del EI en Siria e Irak han sido efectuados por, además de Estados Unidos, países como Francia, Reino Unido, Holanda, Jordania, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos.