Ejecución

BRUSELAS.- La Unión Europea deploró hoy la decisión de las autoridades afganas de ahorcar este miércoles a seis criminales, cinco violadores y un mafioso, a pesar de que condena los "terribles" delitos cometidos por los ejecutados.

La alta representante para la política exterior de la UE, Catherine Ashton, llamó asimismo a las autoridades afganas a introducir una moratoria en la pena de muerte "como primer paso hacia la abolición".

"Reiteramos nuestra absoluta oposición a la pena capital en cualquier caso y circunstancia", añadió en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea destacó que las ejecuciones significan además "un revés dado que esta semana se celebró la semana contra la pena capital".

Para la UE, la pena de muerte "es un castigo cruel e inhumano, y representa una negación de la dignidad y la integridad humanas".

Las ejecuciones se llevaron a cabo a primera hora de la tarde del miércoles en la cárcel Pul e Charji de Kabul, dijo un miembro de la Oficina del fiscal General.

Los cinco violadores fueron condenados a muerte a principios de septiembre por violar a cuatro mujeres a finales de agosto, en un juicio criticado por defensores de derechos humanos.

El suceso ocurrió cuando los asaltantes vestidos de policías pararon a las afueras de Kabul a cuatro vehículos que regresaban de una boda, robaron a los pasajeros, se llevaron a las cuatro mujeres a un lugar apartado y las violaron.

Una de las víctimas falleció posteriormente en el hospital y el caso suscitó una ola de reacciones en las redes sociales en Afganistán, algo inusual en un país muy tradicional y machista.

Afganistán ha ejecutado a 18 personas entre 2009 y 2013, según Amnistía Internacional.