UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, firmó hoy un acuerdo para poner fin a la crisis en el país con los tres líderes de la oposición parlamentaria, después de tres meses de protestas antigubernamentales y de tres jornadas sangrientas, con unos 80 muertos.

Estos son los acontecimientos más relevantes ocurridos en los últimos días:

- 18 de febrero: Estalla un brote de violencia en el centro de Kiev, con decenas de heridos de bala en ambos bandos, durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), después de que entrara en vigor la amnistía para todos los detenidos en las protestas antigubernamentales.

- Los enfrentamientos empiezan cuando la policía trata de impedir el paso de una multitudinario grupo de manifestantes que demandan la restitución de la Constitución de 2004, para limitar los poderes del presidente.

- 19 de febrero: Se registran al menos 25 muertos y un centenar de heridos en los violentos disturbios en Kiev al intentar la policía desalojar la Plaza de la Independencia (Maidán), donde los manifestantes siguen exigiendo la dimisión del presidente Yanukóvich.

- Las fuerzas de seguridad de Ucrania anuncian una operación antiterrorista en todo el territorio a raíz de los desórdenes.

- Yanukóvich destituye al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Vladímir Zaman, después de que el Ministerio de Defensa informara sobre la posible participación del Ejército ante los disturbios.

- Los dos principales dirigentes opositores, Vitali Klitschkó y Arseni Yatseniuk, que habían abandonado la Plaza de la Independencia para reunirse con Yanukóvich, declaran una tregua para dar una oportunidad al diálogo.

- Yanukóvich y la oposición acuerdan una tregua en medio de los desórdenes.

- Estados Unidos anuncia la imposición de sanciones al Gobierno ucraniano, después de haberle advertido de ser el principal "responsable" de contener la violencia, pese a la tregua alcanzada por Kiev con la oposición.

- 20 de febrero: En el denominado "jueves sangriento", los enfrentamientos entre los manifestantes opositores y las fuerzas antidisturbios se reanudan en el centro de Kiev con gran violencia.

- Disturbios en la capital, con francotiradores que disparan contra los manifestantes, que se saldan con decenas de muertos y centenares de heridos.

- La Rada Suprema prohíbe la operación antiterrorista anunciada el día anterior por las fuerzas de seguridad.

- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran una reunión extraordinaria para analizar la situación de Ucrania, en la que alcanzan un acuerdo político para aplicar sanciones a personas relacionadas con la violencia y el uso excesivo de la fuerza, que aplicarán en función de la evolución de los acontecimientos sobre el terreno.

- 21 de febrero: Durante la madrugada se intensifican las negociaciones para poner fin a la violencia.

- Finalmente, Yanukóvich y los tres líderes de la oposición parlamentaria firman un acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania, que incluye la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, un Gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución