LONDRES.- El apoyo al Partido Liberal Demócrata ha caído a su nivel más bajo desde su formación en 1988, según los datos de una encuesta publicada este miércoles por el diario británico "The Independent".

Además, Nick Clegg, cabeza de esa formación y actual viceprimer ministro del Gobierno de coalición entre liberales y conservadores, es ahora el líder más impopular que ha tenido ese partido desde David Owen en 1989.

El apoyo del 11 por ciento a los liberales obtenido en el primer "sondeo de sondeos" -que recoge la media de varias encuestas realizadas por las firmas ComRes, ICM, Ipsos, MORI y YouGov- desde la celebración de las elecciones generales el pasado mayo, subraya, según indica el citado diario, el dramático giro en cuanto a apoyo popular dado a este partido desde que se aliara con los conservadores para formar Gobierno.

Si este nivel de apoyo se repitiera en las próximas elecciones, los 57 diputados que tiene actualmente la formación liberaldemócrata se reducirían a 15.

Por su parte, el Partido Laborista liderado por Ed Miliband obtuvo el 40 por ciento del respaldo mientras que los conservadores lograron un 38 por ciento, según el sondeo.

De acuerdo al experto en política John Curtice, encargado de recopilar las cifras, los costes y los beneficios del Ejecutivo de coalición se han distribuido de forma muy irregular entre los dos partidos que conforman el Gobierno británico.

"Está claro que el tono y la dirección que ha tomado el Gobierno de coalición ha disgustado a mucha gente que votó a los liberal demócratas en mayo, y antes, mientras que la mayoría de las personas que votaron a los conservadores han estado razonablemente satisfechos con lo que ha ocurrido", explicó