NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas bajó este martes un 1.85 % y cerró en 106.55 dólares, durante una segunda jornada consecutiva marcada por la recogida de beneficios y tras saberse que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos cayeron en enero.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, restaron 2,01 dólares al precio de cierre del lunes.

Los futuros del WTI registran así un descenso acumulado del 2,93 % en lo que va de semana.

Por segunda jornada consecutiva, la cotización del crudo se vio presionada a la baja por la recogida de beneficios de aquellos operadores que decidieron vender sus futuros después de que el pasado viernes 24 de febrero el precio del petróleo se aproximara a los 110 dólares por barril.

Ese valor, motivado por la amenaza de Irán a cortar el suministro de petróleo a seis países europeos, había sido el más alto desde el 3 de mayo de 2011, en pleno estallido de la llamada "Primavera Árabe" en varios países productores del Norte de África y Oriente Medio.

A su vez, los futuros del WTI también se abarataron después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país se redujeron el 4 % en enero a raíz de la menor demanda de una amplia gama de productos.

Esos dos factores influyeron más en el precio del crudo de referencia para EE.UU. que el dato sobre la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía nacional y su situación financiera personal, que aumentó en febrero hasta llegar a su mayor nivel en un año.

Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo bajaron 8 centavos y quedaron en 3.04 dólares por galón (3.78 litros).

Por otra parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes mermaron 6 centavos y cerraron en 3.22 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril, que a partir de hoy se toman como referencia, descendieron 9 centavos y terminaron la sesión en 2.51 dólares por cada mil pies cúbicos.