NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas bajó este jueves el 1.79 % y cerró en 105.35 dólares por barril tras conocerse datos desalentadores sobre la actividad industrial en China, el mayor consumidor energético mundial junto a Estados Unidos.

Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, restaron 1.92 dólares al precio de cierre del miércoles.

De esta manera, el "oro negro" llegó a su menor valor desde hace una semana, cuando cerró a 105.11 dólares por barril.

La cotización del crudo se vio hoy presionada a la baja por el quinto retroceso consecutivo de la actividad del sector manufacturero chino, que vuelve a despertar el miedo a un "aterrizaje brusco" de la economía del gigante asiático.

El indicador de la actividad industrial de la segunda economía del mundo cayó a 48.1 en marzo desde 49.6 en febrero.

China ya empezó a preocupar a principios de mes a los inversores cuando decidió rebajar su pronóstico de crecimiento para este año medio punto hasta el 7.5 %.

El mal momento del sector manufacturero chino influyó más sobre el precio de los futuros del crudo de referencia para EE.UU. que el dato sobre la cifra semanal de solicitudes de desempleo en el país, que la semana pasada descendió en 5.000 hasta situarse en 348,000, el nivel más bajo desde febrero de 2008.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril perdieron 2 centavos y quedaron en 3.33 dólares por galón (3.78 litros).

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes mermaron 4 centavos y cerraron en 3.17 dólares por galón.

Los contratos de gas natural de abril disminuyeron 10 centavos y terminaron la sesión en 2.26 dólares por cada mil pies cúbicos, tras informar el Departamento de Energía de Estados Unidos que las reservas en el país aumentaron la semana pasada en 11,000 millones de pies cúbicos