NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas bajó este jueves el 2.49 % y cerró en 102.78 dólares por barril después de que Francia confirmara que EE.UU. y otros países contemplan sacar al mercado sus reservas estratégicas de crudo para frenar la escala de los precios.

Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, restaron 2.63 dólares al precio de cierre del miércoles.

El "oro negro" de referencia para Estados Unidos llegó así a su menor valor desde el pasado 16 de febrero, cuando terminó el día a 102.31 dólares por barril.

La cotización del crudo se vio presionada hoy a la baja por las palabras del primer ministro francés, François Fillon, quien se mostró confiado en que Estados Unidos y Europa lleguen a un acuerdo para recurrir a las reservas estratégicas para combatir la carestía del petróleo.

Fillon advirtió sin embargo de que eso será una solución de efecto limitado y sólo por unos meses para mitigar el efecto de las sanciones de Occidente contra Irán, el cuarto mayor productor mundial de petróleo, por el programa nuclear de la República Islámica.

Ese factor influyó más sobre el precio de los futuros del WTI que el discurso ante el Senado del presidente estadounidense, Barack Obama, quien pidió que se apruebe un proyecto de ley que elimine los beneficios fiscales para las petroleras.

Obama se expresó así antes de que el Senado de Estados Unidos vote una propuesta para suprimir esas exenciones, a la que se oponen los senadores republicanos, actualmente en minoría.

El presidente estadounidense denunció que mientras las tres mayores petroleras del país ganaron en 2011 decenas de miles de millones de dólares, la gasolina es cada vez más cara y eso afecta sobre todo a la clase media trabajadora.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril no registraron cambios y quedaron en 3,4 dólares por galón (3,78 litros).

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes mermaron 5 centavos y cerraron en 3.15 dólares por galón.

Los contratos de gas natural de mayo, que a partir de hoy se toman como referencia, bajaron 5 centavos y terminaron a 2.14 dólares por cada mil pies cúbicos, tras informar el Departamento de Energía de Estados Unidos que las reservas en el país aumentaron la semana pasada en 57,000 millones de pies cúbicos