NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este viernes el 0.77 % y cerró en 107.4 dólares por barril tras la publicación de datos alentadores sobre la creación de empleo en Estados Unidos, el mayor consumidor energético mundial junto a China.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, sumaron 82 centavos al precio de cierre del jueves.

De esta manera, el "oro negro" acumuló a lo largo de la semana un avance del 0.65 %.

La cotización del crudo se vio presionada al alza tras conocerse que la economía creó 227,000 puestos de trabajo en febrero, por encima de lo que esperaban los analistas, que habían pronosticado 210,000 nuevos empleos.

El Departamento de Trabajo de EE.UU., que anunció hoy que el índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 8.3 % el mes pasado, ajustó sus cifras correspondientes a enero y subió de 243,000 a 284,000 la ganancia neta de puestos de trabajo, el mayor incremento mensual desde que terminó la recesión en julio de 2009.

Por otra parte, la demanda de petróleo también se elevó tras el acuerdo para la quita de la deuda en Grecia, la mayor en historia moderna del país y que le permite acceder a un segundo rescate de 130,000 millones de euros y evitar una quiebra que había provocado un gran temor en los mercados.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril se elevaron 2 centavos y quedaron en 3.33 dólares por galón (3.78 litros) durante una semana en la que su precio creció el 1.83 %.

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes no registraron cambios y cerraron en 3.26 dólares por galón, de forma que se anotaron una subida semanal del 2.51 %.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril ganaron 5 centavos y terminaron la sesión en 2.32 dólares por cada mil pies cúbicos, presentando así una retroceso acumulado del 6.45 % durante la semana