NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este miércoles el 1.13 % y cerró en 107.27 dólares por barril tras conocerse que las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron la semana pasada, contrario a lo anticipado por los expertos.

Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo -que a partir de esta jornada se toman como referencia- sumaron 1.2 dólares al precio de cierre del martes.

La cotización del crudo se vio presionada hoy al alza después de que el Departamento de Energía de EE.UU. anunciara que las existencias del país disminuyeron la semana pasada 1.2 millones de barriles hasta situarse en 346.3 millones de barriles.

Ese dato sorprendió a los analistas, que habían previsto que los inventarios del primer consumidor energético mundial junto a China iban a aumentar 2.2 millones de barriles.

Pese a este inesperado retroceso semanal, las reservas de crudo de Estados Unidos se encuentran por encima del promedio para esta época del año, aunque son el 1.8 % menores al nivel registrado en las mismas fechas de 2011.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril bajaron 1 centavo y acabaron a 3.35 dólares por galón (3.78 litros) aunque sus existencias en EE.UU. disminuyeron la semana pasada 1.2 millones de barriles para quedar en 226.1 millones de barriles.

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes mermaron 2 centavos y terminaron a 3.21 dólares por galón después de sus inventarios en Estados Unidos crecieron la semana pasada 1.8 millones de barriles hasta llegar a 136.6 millones de barriles.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril ganaron 3 centavos y cerraron a 2.36 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que el Departamento de Energía de EE.UU. publique el jueves el dato sobre sus reservas en el país