NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este viernes el 1.44 % y cerró en 106.87 dólares por barril después de que Irán anunciase que sus exportaciones de crudo se redujeron este mes debido a las sanciones por su programa nuclear.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, sumaron 1.52 dólares al precio de cierre del jueves.

Sin embargo, el crudo se anotó un retroceso acumulado del 0.18 % durante una semana en la que su valor fluctuó al término del día entre los 108.09 y 105.35 dólares por barril.

La cotización del "oro negro" de referencia para Estados Unidos se vio presionada hoy al alza por el anuncio de Irán, que informó de que sus exportaciones de crudo se han reducido en 300,000 barriles diarios este mes por el efecto de las sanciones de Occidente.

Irán, el cuarto mayor productor mundial de petróleo, preocupa desde hace meses a los inversores, que temen que su suministro de crudo pronto empiece a verse afectado por esas medidas, que incluyen un embargo contra la importación de productos petrolíferos en la Unión Europea que entra en vigor en junio.

Ese dato tuvo más peso en el precio de los futuros del WTI que un dato peor de lo esperado para la economía estadounidense como las ventas de casas usadas en el país, que se redujeron en febrero el 1.6 %, según el Departamento de Comercio.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril se elevaron 5 centavos y quedaron en 3.38 dólares por galón (3.78 litros) durante una semana en la que su precio creció el 0.89 %.

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes subieron 4 centavos para cerrar a 3.28 dólares por galón, de manera que se anotaron un descenso semanal del 2.13 %.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril ganaron 1 centavo y terminaron la sesión en 2.27 dólares por cada mil pies cúbicos, por lo que a lo largo de la semana presentaron una merma acumulada del 2.15 %