NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este martes el 1,54 % y cerró en 98,41 dólares el barril en un día en que el dólar se debilitaba frente al euro ante los progresos en las negociaciones entre Atenas y la "troika" para evitar la temida suspensión de pagos de Grecia.

Al final de la segunda jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,5 dólares al precio de cierre del lunes.

La cotización del crudo se vio presionada al alza en un día en que el euro se situaba a su nivel más alto en los últimos dos meses ante las esperanzas de que las negociaciones en Grecia permitan cerrar un acuerdo de forma inminente.

El Gobierno griego pospuso hasta mañana la aprobación de las nuevas medidas de austeridad exigidas por la "troika" para que el país reciba más ayuda financiera, informó a Efe una fuente cercana al primer ministro heleno, Lukás Papadimos.

Previamente, una fuente del Ejecutivo griego dijo a Efe que habían cerrado un principio de acuerdo sobre los recortes exigidos para que el país reciba un nuevo préstamo internacional.

El descenso de la divisa estadounidense suele presionar al alza los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más baratos con un "billete verde" debilitado.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo cerraron la sesión si apenas cambios y quedaron en 2,92 dólares por galón (3,78 litros).

Mientras, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega en ese mes subieron 2 centavos y cerraron en 3,19 dólares por galón.

Por contra, los contratos de gas natural con vencimiento en marzo retrocedieron 8 centavos y terminaron la sesión en 2,47 dólares por cada mil pies cúbicos.