Al encuentro se sumarán otras figuras de la sociedad civil, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o Hugh Evans, cofundador de Global Citizen.

Roma.- Los ministros de Salud del G20 se reúnen mañana bajo la presidencia de turno de Italia para analizar la experiencia de la pandemia del coronavirus y buscar políticas que eviten futuras crisis y palien las consecuencias de la actual.

Los representantes de las veinte mayores economías del planeta, que suman más del 80 % de la riqueza mundial y el 60 % de la población, se conectarán telemáticamente con Roma para participar en este evento, organizado por Italia y la Comisión Europea.

Será una ocasión para que políticos, científicos y responsables de organizaciones internacionales compartan sus experiencias en la lucha contra la pandemia y piensen en eventuales respuestas a crisis futuras, que quedarán plasmadas en la"Declaración de Roma".

Un modo, apuntan en la presidencia italiana, de "reforzar la cooperación multilateral y las acciones conjuntas", pero que asimismo podrá servir para que las grandes potencias unan fuerzas para paliar los estragos de la crisis económica y social generada.

La cumbre estudiará el programa de recaudación de fondos (Coronavirus Global Response) con el que en 2020 la Unión Europea atrajo donaciones por casi 16.000 millones de euros para garantizar el acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas.

También se reparará en el actual trabajo de las instituciones y de las relaciones multilaterales, en particular de la Organización Mundial de la Salud y la regulación sanitaria internacional, entre otras iniciativas impulsadas desde el G20 o el G7.

La jornada de mañana arrancará al mediodía (10.00 GMT) con una precumbre presentada por el anfitrión, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Posteriormente, intervendrán los responsables científicos de la reunión: el belga Peter Piot, uno de los descubridores del virus del ébola; el italiano Silvio Brusaferro, la singapurense Yee-Sin Leo, directora del Centro de Enfermedades Infecciones de ese país, y el virólogo camerunés y director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong.

Al encuentro se sumarán otras figuras de la sociedad civil, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o Hugh Evans, cofundador de Global Citizen.

Además, los comisarios europeos de Salud, Stella Kyriakides; de Economía, Paolo Gentiloni; de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

La sesión plenaria arrancará a las 13.30 (11.30 GMT) y durará cuatro horas y media, tiempo en el que intervendrán los ministros del G20, de países como Argentina, Brasil o México, y España en calidad de invitado permanente.

Las conclusiones correrán a cuenta del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el contenido de la cumbre quedará plasmado en la mencionada Declaración.

Draghi y Von der Leyen ofrecerán una rueda de prensa final a las 17.30 locales (15.30 GMT).