G7 (Archivo)

NACIONES UNIDAS .- Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 respaldaron este jueves la campaña de ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) liderada por Estados Unidos y destacaron la unión de todo el mundo contra los extremistas.

"Reconocemos que la acción militar llevada a cabo por EE.UU. y otros países representa una contribución importante para ayudar a Irak a defenderse del EI y privar el EI de refugios", señalaron en una declaración adoptada durante un almuerzo de trabajo en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Los titulares de Relaciones Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dieron la bienvenida además a "todas las contribuciones" destinadas a frenar a los yihadistas, entre ellas el entrenamiento de fuerzas iraquíes y el suministro de material.

Además, destacaron la unión de la comunidad internacional frente al EI y defendieron un esfuerzo amplio y coordinado contra el grupo.

"Damos la bienvenida a la postura inequívoca de los líderes musulmanes contra el mensaje de intolerancia, odio y violencia del EI", señalaron los ministros.

En ese sentido, expresaron la importancia de apoyar a las fuerzas moderadas en Irak y Siria y, para ello, anunciaron su intención de establecer un diálogo con los países de la región que quieran contribuir a la lucha contra el terrorismo.

Además, reiteraron su respaldo al Gobierno iraquí y la necesidad de que en Siria se inicie una transición política.

"Estamos comprometidos a restaurar la estabilidad y la coexistencia pacífica de todos los grupos étnicos y religiosos en Siria e Irak", subrayaron.

Los ministros hicieron también referencia al problema de los combatientes llegados a esos países desde otros puntos del planeta y expresaron su satisfacción por la resolución que aprobó el miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de frenar ese fenómeno.