El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se hará cargo del control de los Mossos d'Esquadra

REDACCIÓN.- El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se hará cargo del control de los Mossos d'Esquadra —la Policía autonómica catalana— a través del Ministerio de Interior, y ha precisado que serán los agentes de ese cuerpo policial "los que fundamentalmente se encargarán de velar por la ley y el orden en Cataluña". La decisión corresponde al marco de la reciente aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

En declaraciones al diario británico 'The Times', el ministro portavoz ha recalcado que "ningún Gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno tiene que asegurar que se obedece la ley, y si al otro lado hay gente que no quiere obedecer la ley, entonces los Mossos d'Esquadra tendrán que restaurar la ley".

Méndez de Vigo ha insistido, tal como lo hacía Rajoy el pasado sábado en rueda de prensa, que "no se suspende la autonomía. Lo que hacemos es restaurar la autonomía". "Los que dirigen los Mossos d'Esquadra serán remplazados por el Ministerio del Interior por ahora", explicó también el ministro.