Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 22 km/h y avanza con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km, mientras que el diámetro del ojo es de 37 km.

MÉXICO.- El huracán Linda se intensificó a categoría 3 en la escalaSaffir-Simpson en las últimas horas y su centro se localiza al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que el ciclón se localiza a 675 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 820 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 22 km/h y avanza con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km, mientras que el diámetro del ojo es de 37 km.

"Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país, además genera oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán", señaló el SMN en su reporte de las 16.15 horas (21.15 GMT).

Linda se había intensificado de tormenta tropical a huracán categoría 1 el jueves y este viernes subió a categoría 2 y 3 en unas horas.

Según los pronósticos del SMN se prevé que Linda se mantenga como huracán categoría 3 la noche de este viernes, durante todo el sábado y las primeras horas del domingo aunque ya estaría a unos 950 kilómetros al suroeste de Los Cabos, para luego bajar a categoría 2.

Debido a su paso, el SMN pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.