La institución ha emitido un comunicado en el que reconoce que la ausencia de un ganador del bote desde hace casi seis meses es "un evento inusual".

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Después de casi seis meses y 47 sorteos, el bote de la lotería nacional irlandesa sigue estancado en los 19 millones de euros. Nadie lo ha ganado y el Gobierno de Dublín quiere ahora examinar si las bolas de la suerte son víctimas del azar o de algún fallo del sistema.

El asunto tiene tan intrigada a la ciudadanía que ha llegado hasta el Parlamento irlandés, donde el primer ministro, el centrista Micheál Martin, también ha reconocido que parece "imposible ganar" el bote más cuantioso en la historia de la lotería en Irlanda.

El jefe del Gobierno respondía así a la intervención del diputado y compañero de filas Bernard Durkan, quien pidió este miércoles en el Dáil (cámara baja) una investigación al respecto.

"Los jugadores han estado comprando billetes de lotería dos veces por semanas desde (el nueve de) junio y están, con razón, hartos. Es hora de ver qué está pasando dentro de esa máquina, cómo giran esas bolas", declaró el diputado del partido Fine Gael.

Durkan aseguró que la gente dejará de comprar lotería nacional si "empieza a creer que no tiene una oportunidad justa de ganar".

"Tenemos que llegar al fondo del asunto para determinar si los 47 sorteos son fruto de la pura casualidad o hay fallos que debemos abordar", agregó el político.

Durkan llegó a comparar la lotería irlandesa con el Manchester United, el equipo de fútbol inglés que, dijo, "despilfarra dinero cada semana" y "no gana nada".

Bromas aparte, el parlamentario explicó que ha pedido explicaciones al Ministerio de Gasto Público, el departamento que regula la lotería y que, según él, debe ahora investigar "el funcionamiento de los sorteos".

En este sentido, Martin también ha sugerido que el Comité de Finanzas del Parlamento debe invitar al regulador para que responda a las preguntas de sus miembros, entre los que se encuentra el propio Durkan.

"Todos tenemos una alta estimación de nosotros mismos, pero tengo que admitir, diputado Durkan, que mi capacidad para producir un ganador en la lotería no creo que esté en mi mano en este momento, pero deseo que tenga éxito en sus esfuerzos", expresó el "taoiseach" (primer ministro).

La Lotería Nacional ha emitido un comunicado en el que reconoce que la ausencia de un ganador del bote desde hace casi seis meses es "un evento inusual".

Asimismo, subrayó que este juego "no está diseñado" para que quede desierto "durante tanto tiempo", pero destacó que ha repartido desde entonces 13.5 millones de euros entre 180 ganadores de "premios acumulados".