MIAMI.- El ojo del huracán Gonzalo tocó tierra en las islas Bermudas, en donde esta tarde ya empezaron a sentirse fuertes vientos y un peligroso oleaje, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Autoridades de este archipiélago del Atlántico han reportado que en el aeropuerto de Bermudas han empezado a registrarse fuertes lluvias y ráfagas de vientos de 107 kilómetros por hora debido a la llegada del huracán Gonzalo, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y que se espera produzca "significativas inundaciones".

En una actualización emitida a las 22.00 GMT de hoy, el CNH detalló que Gonzalo, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, se encuentra a unos 65 kilómetros al sursuroeste de las Bermudas, frente a la costa este estadounidense, y se desplaza rápidamente hacia el nornoreste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Los meteorólogos advirtieron que el ciclón, que mantendrá hoy la trayectoria señalada, es un "peligroso huracán con vientos muy dañinos que pueden poner en peligro las vidas" de los residentes en las Bermudas.

El primer ministro de las Bermudas, Michael Dunkley, invocó hoy a los residentes de este territorio británico de ultramar a extremar las precauciones, tras realizar visitas a algunas poblaciones con miras supervisar los preparativos ante la llegada del huracán.

"Sigo instando a los residentes a tomar este muy fuerte huracán en serio y para mantener la más alta seguridad en nuestras consideraciones", señaló Dunkley a través de un comunicado.

Gonzalo, un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, comenzará en la madrugada del sábado a debilitarse, a medida que penetre en aguas más frías del Atlántico norte, precisaron los expertos del CNH.

Se encuentra en estos momentos ubicado en la latitud 31,8 grados norte y la longitud 65,2 grados oeste.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en las próximas horas) para las islas Bermudas, donde las condiciones meteorológicas comenzado a deteriorarse desde este mediodía.

El fuerte oleaje afectará a zonas de las Islas Vírgenes, la costa norte de Puerto Rico y República Dominicana y porciones de las Bahamas, así como porciones de la costa sureste de Estados Unidos.

Los expertos del CNH señalaron que este oleaje alcanzará hoy también algunas zonas de la costa este estadounidense y las Bermudas.

Las autoridades de Canadá han emitido en las últimas horas una alerta de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 48 horas) para el sureste de la Isla de Terranova.

En lo que va de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracán, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, alcanzaron la categoría tres y cuatro, respectivamente.