CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco se retirará a la localidad de Ariccia desde el 9 hasta el 14 marzo para realizar ejercicios espirituales con la curia romana, informó hoy un comunicado del Vaticano.

La localidad Ariccia forma parte de los suburbios de Roma y se encuentra en el parque regional de los llamados "Castillos Romanos".

Se trata de un acto novedoso el hecho de que el papa celebre ejercicios espirituales fuera de los muros vaticanos y se traslade a Ariccia, famosa para los italianos por su "porchetta" (cerdo asado).

El Vaticano ha informado también de los actos del papa en abril durante la Semana Santa.

El Domingo de Ramos el papa Francisco bendecirá la palmas, presidirá una procesión y la misa en la Plaza de San Pedro.

El Jueves Santo oficiará una misa en la Basílica de San Pedro y por la tarde celebrará el rito del lavado de pies, aunque el comunicado del vaticano no especifica donde lo llevará a cabo.

El año pasado Francisco ofició en la cárcel romana de menores de Casal del Marmo la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, durante la cual lavó los pies a doce jóvenes allí recluidos, entre ellos dos muchachas, una católica y otra musulmana, imitando lo hecho por Jesús con los doce apóstoles.

El Viernes Santo encabezará el Via Crucis que partirá del Coliseo a las 21.15 hora local (20.15 GMT), una costumbre instaurada en 1964 por Pablo VI.

El Domingo de Pascua, 27 de abril, celebrará una misa en la Plaza de San Pedro en la que canonizará a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II. EFE