NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este miércoles el 0.48 % y cerró en 107.07 dólares, con lo que interrumpió la racha bajista de las dos últimas jornadas a pesar de que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, al tiempo que cierra febrero con una contundente subida del 8.72 %.

Al final de la última sesión del mes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, sumaron 52 centavos al precio de cierre del martes.

Después de siete sesiones consecutivas de avances hasta el viernes pasado, el petróleo de Texas registró en el arranque de esta semana una fuerte corrección que se llevó más de un 3 % de su precio en dos días.

Por ello, este miércoles el precio del crudo de referencia en EE.UU. registró un efecto rebote y acumuló finalmente un ascenso del 8.72 % durante febrero, un mes marcado por la tensión entre Irán y Occidente después de que ese país cortó las exportaciones de crudo a Francia y Reino Unido.

La decisión de la antigua Persia fue un gesto simbólico de cara al embargo del petróleo de ese país que aplicará la Unión Europea (UE) a partir del primero de julio como respuesta a su programa nuclear, que la comunidad internacional sospecha que tiene fines militares.

Este miércoles, los futuros del crudo de Texas no se dejaron afectar por el aumento de las reservas de petróleo en EE.UU. de 4,. millones de barriles la semana pasada, mayor al esperado por los analistas.

Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo no registraron cambios y volvieron a cerrar a 3,04 dólares por galón (3,78 litros) en un día en el que se conoció que sus existencias disminuyeron en 1,6 millones de barriles la semana pasada, mientras que se han encarecido un 5.55 % en febrero.

Por otra parte, los contratos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes restaron 4 centavos y cerraron en 3.18 dólares por galón pese a conocerse que sus inventarios bajaron en 2.1 millones de barriles la semana pasada, aunque durante este mes han subido un 3.92 %.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril sumaron 10 centavos y terminaron la sesión en 2.61 dólares por cada mil pies cúbicos, aunque durante este mes se han encarecido el 4.4 %.