La corte del distrito sur de Nueva York informaba de que el Gran Jurado imputa a Carvajal haber sido miembro de la organización de narcotraficantes "El Cartel de los Soles", compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.

ESPAÑA.- El Tribunal Supremo español rechazó el recurso del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, contra la decisión del Gobierno de España de extraditarlo a Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico, en una sentencia conocida hoy.

El Ejecutivo español tomó esa decisión en marzo de 2020 tras recibir el aval de la Audiencia Nacional meses antes, aunque no se pudo llevar a cabo porque Carvajal desapareció.

Desde que ingresó en una prisión madrileña el pasado septiembre tras ser detenido después de casi dos años en paradero desconocido, Carvajal, antiguo jefe de la Inteligencia de Venezuela, ha tratado de evitar su entrega a EE.UU. por todos los medios, como recursos a la decisión del Gobierno español, petición de asilo o la revelación de presuntas tramas de corrupción del Ejecutivo chavista con exdirigentes políticos españoles.

Actualmente, la entrega del Pollo Carvajal se encuentra a la espera de que el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se reúna este viernes para subsanar el defecto de forma que impidió a última hora hacer efectiva la entrega a EE.UU. del exgeneral, prevista para el pasado 23 de octubre.

Respecto a su petición de asilo, también fue desestimada por las autoridades españolas la pasada semana, al considerarse que no cumple los requisitos, como ya se lo negaron en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

La Justicia estadounidense lo reclama por haber querido "inundar" Estados Unidos con toneladas de cocaína que, según este país, introducía en ocasiones con ayuda de la cúpula de la guerrrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la petición de extradición, a la que tuvo acceso Efe, la corte del distrito sur de Nueva York informaba de que el Gran Jurado imputa a Carvajal haber sido miembro de la organización de narcotraficantes "El Cartel de los Soles", compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.