WASHINGTON, EE.UU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió este lunes, al mexicano José de Jesús Orozco Henríquez como nuevo presidente de turno, de acuerdo con un comunicado del organismo.

La decisión fue tomada al inicio del 144 periodo ordinario de sesiones del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), como hace cada año.

La nueva directiva de la CIDH la completan la comisionada jamaicana Tracy Robinson, que ha sido nombrada primera vicepresidenta, y el chileno Felipe González, que será segundo vicepresidente. Además fueron electos los comisionados Dinah Shelton (Estados Unidos), Rodrigo Escobar Gil (Colombia), Rosa María Ortiz (Paraguay) y Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago). El argentino Santiago Cantón se mantiene como secretario ejecutivo del organismo.

El nuevo presidente de la CIDH es comisionado desde enero de 2010, cuando entró en vigor el mandato de cuatro años para el que se le eligió en la Asamblea General de la OEA de junio de 2009.

Orozco es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Función Judicial y Derecho Comparado, entre otras.

El 144 período de sesiones de la CIDH se inició hoy y se extenderá hasta el próximo 30 de marzo