Se concretó la venta por un valor de 120 millones de dólares, a trece meses del fatal derrumbe de la torre Champlain Sur donde fallecieron 98 personas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Al cumplirse 13 meses del fatal derrumbe de la torre Champlain Sur en la localidad de Surfside, condado de Miami Dade, donde fallecieron 98 personas, se cerró la venta del terreno que había quedado vacío tras la demolición de lo que quedaba en pie del edificio.

Apenas días después de la tragedia, ocurrida en la madrugada del 24 de junio de 2021, llegó una oferta anónima desde el Medio Oriente ofreciendo 120 millones de dólares por el terreno. Con el correr de los meses se supo que se trataba de la firma DAMAC Properties Inc., basada en Dubai, cuyo dueño es el multimillonario Hussain Sajwani. Esta semana finalmente se concretó la venta.

“Ofrecimos la propiedad en el mundo entero. Hubo empresas desarrolladoras interesadas en México, Canadá, Europa, Asia y el Medio Oriente. La oferta de DAMAC era fuerte. Finalmente los elegimos a ellos porque accedieron a las mejores condiciones para cerrar el negocio”, explicaba Michael Fay, el agente de Bienes Raíces de la firma Avison Young, a quien la corte designó como el encargado de promocionar el terreno en venta como parte de un acuerdo legal.

Durante semanas hubo escombros sobre el terreno

Como requisito para la venta, se exigía un depósito inicial de 16 millones de dólares. DAMAC, aparte de los 16 millones, ofreció otros 34 millones de dólares como parte del depósito después de realizar una serie de pruebas con ingenieros en el terreno.

Tal como lo ha establecido la corte, con el cierre de la transacción, el dinero pasa a manos del abogado Michael Goldberg, quien representa a la asociación del condominio que se derrumbó. Goldberg usará parte del dinero, más el dinero recibido por parte de las compañías de seguros, para repartir 96 millones de dólares entre los dueños de los 136 condominios que existían en la torre Champlain Sur.

Cada dueño de una de las propiedades recibirá una cantidad de dinero diferente, basada en el valor de cada unidad (dependiendo de los metros cuadrados que tuviera, número de habitaciones y vista). El valor lo va a determinar una compañía independiente que se encarga de evaluar propiedades inmobiliarias.

36 apartamentos desaparecieron tras el derrumbe

DAMAC ya ha confirmado que su plan es construir otra torre de 12 pisos, muy lujosa y moderna, con espacios comunes de primer nivel.

“Siempre hemos considerado que Miami era un lugar donde nuestros desarrollos encajan de manera natural, ya que se trata de un destino popular y lujoso”, indicaba el vocero de la empresa DAMAC, Niall McLoughlin.

Sajwani, dueño de la empresa, es cercano al ex presidente Donald Trump, ya que realizaron negocios inmobiliarios juntos en el pasado. Es conocido por haber hecho desarrollos inmobiliarios de ultra-lujo a lo largo del mundo, y por tener campañas de marketing diferentes asociadas a la venta de sus propiedades, como por ejemplo ofrecer regalarle un Lamboghini a quien compre una de sus unidades.

Surfside se ha convertido en los últimos años en una de las localidades con los desarrollos inmobiliarios más caros del sur de la Florida. Su ubicación costera hace que los nuevos desarrollos de complejos de edificios de lujo tengan unidades que superan los varios millones de dólares en valor.