Elecciones en Chile

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Tres horas después del horario oficial de apertura de los colegios electorales se había constituido el 99,69 por ciento de las mesas para la votación en los comicios presidenciales que se celebran este domingo en Chile.

Según informó el Servicio Electoral (Servel), a las 11.00 hora local (14.00 GMT) la práctica totalidad de las mesas estaba funcionando, si bien el proceso fue más lento que hace un mes, cuando se celebró la primera vuelta.

En la votación del pasado 17 de noviembre, a la que concurrían nueve candidatos, la aspirante opositora, la expresidenta Michelle Bachelet, obtuvo el 47 % y la representante de la derecha, Evelyn Matthei, logró el 25 %, por lo que ambas pasaron a la segunda ronda.

A diferencia de lo ocurrido entonces, este domingo hubo bastante retraso en la apertura de las 41.349 mesas distribuidas en unos 2.000 centros de votación a lo largo de todo Chile.

Un total de 13,5 millones de ciudadanos están convocados hoy a las urnas en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, las primeras de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

El cierre de las mesas está previsto para las 18.00 hora local (21.00 GMT), y el Servel prevé que los primeros resultados estén listos para las 20.00 hora local (23.00 GMT), dado que, con solo dos candidatas, el recuento de sufragios será mucho más rápido que hace un mes.