“Esta horca es más que un símbolo racista, es un recuerdo brutal de la violencia y del terror infligido a los estadounidenses negros durante siglos”.

Redacción.- Fue suspendida la construcción del futuro Centro Presidencial Barack Obama en Chicago, luego de que hallaran en el sitio una horca, un símbolo racista muy violento en Estados Unidos, anunciaron los promotores del proyecto.

“Estamos horrorizados de que eso haya podido pasar en nuestro proyecto y ofrecemos 100.000 dólares de recompensa para encontrar al o los responsables”, precisó en un comunicado Lakeside Alliance, una alianza de empresarios afroestadounidenses.

La cuerda en forma de horca, que recuerda los linchamientos de miles de afroestadounidenses a finales del siglo XIX e inicios del XX, fue descubierta el jueves en la mañana en el barrio donde se inició la carrera del primer presidente negro de Estados Unidos.

“Tenemos cero tolerancia con cualquier forma de discriminación o de odio en nuestro sitio de trabajo”, subrayó Lakeside Alliance, precisando que la construcción se suspendió para realizar sesiones antidiscriminación con sus trabajadores.

“El odio no tiene lugar en Illinois”, comentó en Twitter el gobernador demócrata de ese estado de la región de los Grandes Lagos, J.B. Pritzker.

“Esta horca es más que un símbolo racista, es un recuerdo brutal de la violencia y del terror infligido a los estadounidenses negros durante siglos”, agregó.

El futuro Centro Presidencial Obama tendrá un museo consagrado a la carrera del expresidente demócrata (2009-2017), una biblioteca, salas de clase y de encuentro, así como una cancha de basquetbol y juegos infantiles.