Los últimos cuatro cuerpos desmembrados fueron hallados en las localidades de Suba y Engativá, según detalló la alcaldesa, quien dijo que una de las bandas implicadas en estos crímenes es el Tren de Aragua.

BOGOTÁ.- Jueces colombianos enviaron a la cárcel a 17 supuestos integrantes de la banda de origen venezolano el Tren de Aragua, entre ellos un teniente de la Policía de Colombia, capturados este mes en Bogotá en redadas contra grupos criminales, informó este jueves la Fiscalía.

Más de 300 horas de análisis de videos y fotografías permitieron establecer que estas personas supuestamente participaron en "homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones y distribución de licor adulterado" en barrios de Bogotá, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El Tren de Aragua, que toma su nombre de ese estado venezolano, ha extendido su accionar criminal. Inicialmente estaba en la zona de frontera en donde controlan las trochas y los negocios ilícitos en la zona, pero luego apareció en Bogotá, en donde se disputa el control del microtráfico con criminales locales, lo que ha derivado en vendettas.

Según la Fiscalía, con esta medida judicial se avanza en el esclarecimiento de siete asesinatos ocurridos en 2022 en Bogotá. En dos de estos casos, las víctimas fueron acuchilladas, “envueltas en bolsas plásticas” y abandonadas en calles de la capital colombiana.

A estas 17 personas del Tren de Aragua la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho.

Hace dos semanas la Fiscalía informó que en operativos llevados a cabo en varios lugares Bogotá, las autoridades capturaron a 19 de los señalados integrantes del Tren de Aragua, entre ellos seis ciudadanos venezolanos.

A comienzos del mes pasado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la creación de un "grupo contra el multicrimen" para combatir la inseguridad en la ciudad, sacudida en los últimas semanas por el hallazgo de al menos 23 cuerpos desmembrados en bolsas plásticas, asesinatos atribuidos a disputas por el control del microtráfico.

Los últimos cuatro cuerpos desmembrados fueron hallados en las localidades de Suba y Engativá, según detalló la alcaldesa, quien dijo que una de las bandas implicadas en estos crímenes es el Tren de Aragua.

La alcaldesa puntualizó en ese momento que de las 23 víctimas halladas desmembradas en bolsas plásticas, las autoridades han logrado identificar que nueve son colombianas, siete venezolanas y que el resto sigue bajo investigación.