Imagen suministrada por el NOAA

MÉXICO.-La tormenta tropical "Ernesto" avanza este miércoles por la Península de Yucatán y el sur de México sin dejar de momento víctimas mortales, dijeron hoy a Efe fuentes de Protección Civil.

Antes de su llegada, dos pescadores mexicanos murieron y tres más desaparecieron en el sureño estado de Chiapas en sucesos que las autoridades locales y federales no consideran directamente atribuibles a la tormenta tropical.

Las muertes se registraron en el municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas, el más meridional de México, pero sobre la cuenca del Pacífico, donde apenas se están empezando a sentir los efectos de "Ernesto".

La madrugada de hoy, en el paraje conocido como El Conchal del municipio de Tonalá, se localizaron los cuerpos sin vida de Edilberto Cigarroa Ramírez, de 14 años, y Carlos Trujillo Arreola, de 22 años.

Las dos víctimas habían partido hace dos días, cuando ya había avisos pidiendo precaución a la navegación, de la pesquería Punta Flor, en el municipio de Arriaga, en Chiapas, a bordo de un cayuco de remos.

El centro de la tormenta se localizaba la tarde de hoy sobre tierra, 27 kilómetros al sureste de Punta Xochen, y a 95 al este de Ciudad del Carmen, ambas localidades en el estado de Campeche, según el SMN.

El índice de peligrosidad asociado a "Ernesto" es "fuerte" y por su paso existe una zona de alerta desde Celestún, en el estado de Yucatán, hasta la barra de Nautla, en Veracruz, indicó el organismo.

"Ernesto" es el quinto ciclón tropical que acecha México por la cuenca del Atlántico en 2012, después de que lo hicieran "Alberto", "Beryl", "Chris" y "Debby", que dejó tres muertos en EE.UU., desde el pasado 15 de mayo, cuando inició oficialmente la actual temporada.