Además de privilegiar la cooperación en temas de género, España buscará enfocarse en trabajo conjunto con comunidades indígenas, migrantes y personas con discapacidad.

REDACCIÓN.-  La directora de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, Laura Oroz, aseguró este lunes que el país europeo busca fortalecer la participación política de las mujeres y la lucha contra la violencia de género en la región.

"Es fundamental trabajar en proyectos que apoyen la lucha contra la violencia de género", dijo a EFE Oroz en Guatemala.

La funcionaria se encuentra en el país centroamericano para participar en el cuarto Encuentro de Debate para América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa "Por un nuevo contrato social", que se celebra este lunes y martes.

España pretende prestar especial atención a programas que impulsen la participación política y el desarrollo económico de las mujeres de la región, expuso Oroz.

"La región tiene sociedades muy desiguales y es fundamental trabajar en la integración de grupos vulnerables con un enfoque de derechos humanos", detalló la directora Oroz.

Además de privilegiar la cooperación en temas de género, España buscará enfocarse en trabajo conjunto con comunidades indígenas, migrantes y personas con discapacidad.

Oroz, de 47 años, es especialista en temas de cooperación y asuntos consulares, y ha trabajado en diferentes misiones en América Latina desde 2013. "Es importante trabajar con la sociedad civil, que nos parece un actor crucial en estos momentos para canalizar las demandas de la ciudadanía hacia sus instituciones", destacó Oroz.

Por último, la directora Oroz aseguró que para los próximos años la cooperación española apunta a seguir trabajando en el tema de acceso al agua en Guatemala y el resto de la región.

"España ha trabajado en el acceso al agua y saneamiento desde 2008, hemos alcanzado a más de 4 millones de beneficiarios y es fundamental seguir trabajando en este derecho", finalizó Oroz.