El niño, que estaba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween, había salido a jugar a un parque mientras sus familiares permanecían en una celebración en un local de las inmediaciones, según testimonios de los vecinos.

España.- El asesinato de un niño de nueve años en una localidad de La Rioja (norte) ha causado conmoción en España, tras conocerse las circunstancias de la muerte, presuntamente a manos de un hombre en libertad condicional, condenado previamente a treinta años por asesinato y agresión sexual de una joven.

Este hombre, español de 54 años y vecino de la localidad de Lardero, en el área metropolitana de la ciudad de Logroño donde ocurrió el suceso, fue detenido la noche de este jueves en el portal de su vivienda, junto al niño, que se encontraba inconsciente y falleció a los pocos minutos.

El niño, que estaba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween, había salido a jugar a un parque mientras sus familiares permanecían en una celebración en un local de las inmediaciones, según testimonios de los vecinos.

Testigos presenciales indicaron que un hombre se había llevado al niño con engaños del parque, por lo que la madre denunció su desaparición, y minutos después, la Guardia Civil les encontró a los dos.

Tras conocerse los hechos, se produjo una gran tensión entre los agentes que detenían al presunto asesino y unos 200 vecinos que se concentraron para intentar lincharlo e increparon a los agentes por protegerlo.

Los vecinos también se quejaban de que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niñas de la zona.

La Delegación del Gobierno en La Rioja informó este viernes de que el detenido fue condenado a 20 y 30 años de prisión, respectivamente, por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en 1998, condena que terminaba en agosto de 2023, pero desde abril de 2020 estaba en libertad condicional.

Con anterioridad, en 1993, fue condenado a siete años por agresión sexual.

Vecinos de Lardero aseguraron hoy a Efe que el detenido ya había intentado raptar a otras menores y que avisaron a la Policía Local, aunque como no ocurrió nada, no pudieron denunciarlo.

En las próximas horas, la Policía Judicial tiene previsto reconstruir los hechos que desencadenaron el asesinato del niño, con la presencia del detenido como presunto autor de los hechos.