MADRID.- El ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó hoy al embajador sirio en Madrid para expresarle la condena del Gobierno español de "la represión violenta de las manifestaciones en Siria por parte de las autoridades de este país".

El diplomático sirio fue convocado por el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores.

Por su parte, el embajador expresó su posición sobre la situación que está viviendo su país, alegando la existencia de "tergiversación" por parte de los medios de comunicación internacionales de los acontecimientos de las últimas semanas.

Exteriores -añade la nota- transmitió oficialmente al embajador la solicitud de que se autorice la entrada en Siria de periodistas españoles e internacionales, con plenas garantías de libertad de movimiento, para que puedan hacer su trabajo de forma independiente e informar sobre la situación del país.

Antes de difundirse el comunicado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó hoy la represión de manifestantes pacíficos en Siria y pidió a las autoridades de ese país poner fin a esa actuación y escuchar las "legítimas aspiraciones" de su pueblo