Mientras González Laya aseguró que la puerta de entrada a España es la vacunación, Le Drian fue más cauteloso y añadió que “no hay que subestimar las situaciones, debemos valorarlas y asumir nuestras responsabilidades”.

REDACCIÓN.- Los ministros de Exteriores de España y Francia, Arancha González Laya e Yves Le Drian, coincidieron este viernes en recomendar “prudencia, vacunación y certificado europeo de vacunación” como claves para poder viajar este verano por Europa.

“No es el momento de tomar decisiones precipitadas, no hay razón para pedir a los ciudadanos que anulen sus vacaciones en España, sobre todo si están vacunados”, aseguró la ministra española en una rueda de prensa conjunta con Le Drian tras la reunió que mantuvieron hoy en Madrid.

Mientras González Laya aseguró que la puerta de entrada a España es la vacunación, Le Drian fue más cauteloso y añadió que “no hay que subestimar las situaciones, debemos valorarlas y asumir nuestras responsabilidades”.

Los ministros respondieron así ante el debate surgido desde que este jueves un responsable del Ministerio francés de Exteriores aconsejó evitar España y Portugal como destino turístico, mientras que otro representante de la Sanidad del país vecino aseguró que no hay que dejarse llevar por el pánico y cancelar planes de viaje.

Según González Laya, en la reunión con Le Drian examinaron la situación de la covid y constataron que están en “la misma sintonía".

"Debemos ser prudentes porque la covid sigue presente, pero no estamos en la situación de las olas anteriores” dado que una parte importante de la población ya está vacunada, dijo la ministra española.

“Lo importante es no precipitarse y no tomar medidas en pánico: lo importante es que los ciudadanos se vacunen”, reiteró González Laya, para quien “si somos capaces de ordenar la movilidad y darle seguridad con las vacunas (tanto España como Francia) podremos seguir haciendo que el turismo sea motor de nuestra economía”.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés explicó, que con sus recomendaciones contrapuestas, el Gobierno de Francia no busca “proteccionismo turístico”, sino mantener la seguridad sanitaria.

“El turismo es fundamental para los dos países y todos queremos vacaciones, pero la protección sanitaria es fundamental y por eso, para ir de vacaciones, hay que vacunarse”, subrayó.

Le Drian, quien dijo que Francia seguirá controlando la evolución de la pandemia y adaptando sus recomendaciones sobre movilidad, concluyó haciendo un llamamiento a la “prudencia, vigilancia y responsabilidad, y a que todos cumplamos con las condiciones sanitarias y el certificado sanitario europeo”.