WASHINGTON, EE.UU.- La Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID) donó 5 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la tuberculosis en América Latina, informó hoy el organismo.

La OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud para la región, buscará mejorar la planificación y las políticas de respuesta a la tuberculosis multirresistente, así como los sistemas de detección temprana de la enfermedad.

Además, parte de esta donación se destinará a ayudar en los esfuerzos para eliminar la oncocercosis (una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano que puede provocar ceguera) y a planes de prevención y control de la malaria en Haití.

"Estamos extremadamente agradecidos con Estados Unidos por este importante aporte, pero también por la relación tan estrecha que tenemos con USAID, que ha hecho que esta sea una colaboración excepcional", señaló la doctora Mirta Roses, directora de la OPS en un comunicado.

Ambas instituciones han colaborado anteriormente en el área de la atención sanitaria a los recién nacidos, en el Consenso Estratégico Interagencial Neonatal y la Estrategia y Plan de Acción Regionales para la atención continua de la madre y el bebé.

Roses recordó que sobre este marco de trabajo se han desarrollado planes de acción nacional para la atención neonatal y se están poniendo en práctica en países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana