PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Un buque militar de Estados Unidos atracó en Cabo Haitiano (norte de Haití) para cumplir una misión humanitaria de tres semanas que comprende la donación de materiales médicos y educativos por unos cuatro millones de dólares, según informó este sábado la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

El Swift HSV-2 forma parte de una misión del Comando Sur de los Estados Unidos que finaliza en Haití una gira que incluyó a República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Perú y Panamá.

El comunicado diplomático destacó que 90 miembros del navío cumplirán tareas de construcción, salud, seguridad y operaciones portuarias que incluyen la reparación de una escuela y una clínica rural para beneficio de los 14.000 habitantes de la comunidad de Caracol, en el sureste de Cabo Haitiano.

La tripulación del barco también trabajará en la formación de miembros de la Policía Nacional y discutirá con expertos del Ministerio de Salud haitiano sobre atención pública y veterinaria.

Los militares estadounidenses entregarán, además, materiales educativos a varias organizaciones no gubernamentales de Mirebalais (centro) y Cabo Haitiano, como parte de un programa que ejecuta la Armada de EE.UU. destinado a recaudar donaciones humanitarias del sector privado de ese país y entregarlas a comunidades necesitadas en el exterior.

La visita del buque es parte del compromiso permanente de los Estados Unidos con Haití y responde a las prioridades en las áreas de salud y seguridad, afirmó la información, que puntualizó sobre la prioridad que para el desarrollo de Haití reviste la ciudad de Cabo Haitiano donde se construye el Parque Industrial Caracol que espera crear al menos 20.000 puestos de trabajo.