Un día antes, los estudiantes habían ocupado por los mismos motivos la sede del Instituto de Profesores.

Montevideo.- Un grupo de estudiantes ocupó este miércoles la sede del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, un hecho que fue considerado como "otro atropello a los derechos y libertades de todos" por el titular de esa cartera, Pablo da Silveira.

"La sede central del Ministerio de Educación y Cultura ha sido ocupada por militantes del IPA (Instituto de Profesores Artigas). Los ocupantes invadieron la planta baja, bloquean la entrada e impiden el ingreso de los trabajadores", indicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Más tarde, da Silveira confirmó a EFE que ya le solicitó al Ministerio del Interior que desocupe el edificio.

Por su parte, el Centro de Estudiantes del IPA informó en su cuenta de Twitter que la ocupación se llevó a cabo para pedir más presupuesto, para expresarse en contra de la transformación educativa y para pedir participación real.

Un día antes, los estudiantes habían ocupado por los mismos motivos la sede del Instituto de Profesores.

Dichas medidas se dan en el marco de una lucha de diversos gremios de la educación contra el Gobierno, cuando el Parlamento se encuentra en la recta final para votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.

De hecho, el pasado 4 de octubre, estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República, principal centro de estudios terciarios de Uruguay, comenzaron la primera huelga general llevada a cabo desde 2002.

Esta finalizó cuatro días después, aunque, según indica un comunicado emitido el 8 de octubre, ahora se avanzará a "una nueva etapa del conflicto" en la que habrá movilizaciones, concentraciones y diferentes paros.