Desde 2011 el doctor Christian Emmanuel Sanon coqueteaba con la idea de dirigir las riendas de Haití.

Redacción.- Christian Emmanuel Sanon es un médico haitiano de 63 años especializado en osteopatía que reside en Florida, Estados Unidos, y cursó estudios en República Dominicana. Ahora, es señalado como autor intelectual del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise.

Sanon nació en 1958 en Marigot, una ciudad al sureste de Haití. Posteriormente viajó a República Dominicana para estudiar en la universidad Eugenió María de Hostos. Más tarde en Kansas City se graduó del Midwestern Baptist theological Seminary.

A inicios de junio Sanon habría que fue "enviado por Dios" para asumir la presidencia de Haití y que el presidente dimitiría, pero sin entrar en detalles. "Dijo que había sido enviado por Dios. Que fue enviado por Dios en una misión para reemplazar a Moise", dijo Plancer según cita el diario estadounidense. "Él dijo que el presidente dimitiría pronto, pero no dijo por qué", dijo al New York Times un ingeniero civil que se habría reunido con Sanon en Puerto Principe.

El jefe de la policía haitiana insinuó que Sanon conspiraba para convertirse en presidente y dijo que, entre otras pruebas, cuando la policía interceptó a varios miembros del comando “la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, reveló el director general de la Policía Nacional, Léon Charles, en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

Durante el registro de su casa, la policía encontró una gorra de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), una caja de cartuchos, 20 cajas de balas, 24 blancos de tiro sin usar y cuatro placas de la República Dominicana. Según la policía hay otros dos instigadores involucrados, pero sus identidades no se dieron a conocer.

De acuerdo con la reconstrucción policial, Sanon llegó a Haití hace un mes en avión privado desde Florida acompañado de un grupo de seis colombianos contratados originalmente para hacer de escoltas, “pero luego recibieron una nueva orden: arrestar al presidente”, dijo el jefe de la policía. “Ahí comenzó una nueva operación”, a la que se sumaron después otras 22 personas.

Desde 2011 Sanon coqueteaba con la idea de dirigir las riendas de Haití, según un video en Youtube en el que critica la forma en que se manejaba la relación entre Haití y Estados Unidos que, entendía, se basaba en el intercambio de respaldo por bienes o servicios como. Condenaba la pobreza en que vive su país a pesar del oro que tienen y puede ser explotado por otros.