REDACCIÓN.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este martes 8 de marzo, la firma de consultoría en comunicaciones estratégicas LLYC, elaboró el informe “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad: análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”.

Se analiza la conversación que sostienen líderes empresariales, políticos y del mundo del periodismo en 12 países en el mundo para identificar si hay diferencias significativas en la conversación que se genera alrededor de hombres y mujeres.

De acuerdo a los desarrolladores del informe, el levantamiento “estudia las diferencias en la atención que se presta a las mujeres, sobre todo en el tono y el contenido de la conversación generada alrededor de ellas, frente a los hombres”.

El estudio indica que las mujeres líderes son más infantilizadas y criticadas que los hombres. Adentrándose a los principales “insights” de la conversación en República Dominicana, el levantamiento señala que las mujeres líderes son más asociadas a sus relaciones personales y familiares en más del 36% y más del 24%, respectivamente, en comparación con los hombres. En otras palabras, es más frecuente asociar a una mujer líder con “a qué familia pertenece” o “quién es su pareja”.

Con relación a expresiones que podrían ser asociadas con demostración de afecto, las mujeres dominicanas reciben más de estas manifestaciones, es decir, se identifica un trato más cordial o afectuoso en más 30% en comparación de los hombres.

“Sin embargo, también se observa que -a menudo- estas expresiones son más infantilizadas, lo que le resta seriedad y/o profesionalismo a la manera cómo éstas son tratadas”, detalla la investigación de LLYC.

“La escasa visibilidad de las mujeres en el ámbito empresarial genera un vacío importante de referentes”, sostiene el informe, que indica que esa situación “tiene un impacto negativo en la inspiración de jóvenes y adolescentes para desarrollar todo su potencial”.

El informe de LLYC cita otras consecuencias como “el abandono total o parcial de la carrera profesional de mujeres valiosísimas en momentos complejos de conciliar como la maternidad o el cuidado de mayores. Una mayor visibilidad tan marcada de los hombres en todos los ámbitos refuerza modelos de liderazgo clásicos y estereotipados, expulsando a quienes no se sienten identificados y desmotivando a quienes piensan que, para alcanzar una posición relevante, tienen que imitar comportamientos y estilos ajenos”.

El estudio aboga por una visibilidad más equilibrada, al tiempo que resaltó que esto no solo es importante para las mujeres, sino que “es fundamental para generar sociedades más diversas e inclusivas”. 

Informe completo aquí  https://ideas.llorenteycuenca.com/2022/03/mujeres-lideres-en-el-umbral-de-la-visibilidad/