Evo Morales, actual presidente de Bolivia (Archivo)

LA PAZ, Bolivia .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que dio "un mazazo" en las elecciones generales del domingo pues su partido logró los dos tercios de la Asamblea Legislativa, aunque sus cálculos se basan aún en datos extraoficiales.

"El mazazo se resume en los dos tercios", afirmó en una rueda de prensa Morales, al que los datos oficiosos de las encuestas a pie de urna y por conteo rápido de los medios dan una victoria en torno al 60 %.

Estas cifras son las únicas disponibles hasta ahora, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha informado sobre el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo por un supuesto ataque informático y problemas logísticos.

"¿Por qué mazazo? Prácticamente ahora Bolivia está vestida de azul. Puro azul. Excepto Beni", agregó el mandatario en alusión al color del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según los cálculos publicados este lunes por los medios locales a partir de los muestreos de anoche, el gobernante MAS está muy cerca de consolidar los dos tercios en el Senado y en la Cámara Baja y se impuso en ocho de los nueve departamentos del país.

Estas proyecciones, sin embargo, aún deben ser refrendadas por el TSE.

Morales se había planteado en la campaña ganar con un 74 % de los votos, diez puntos más que los sumados en las elecciones de 2009 (64 %) y veinte por encima de lo que consiguió cuando fue elegido por primera vez en 2005 (54 %).

Si el partido oficialista controla los dos tercios del Congreso, como ha ocurrido desde el año 2009, Morales podrá encarar sin problemas nuevas reformas legales y también realizar cambios en la propia Constitución.

Durante la campaña la oposición ha expresado su temor de que si el MAS consigue los dos tercios pueda aprobar una ley de reforma parcial de la Carta Magna mediante un referendo sobre la reelección indefinida, algo que el Gobierno niega que esté en sus planes.

Si se confirma el triunfo, Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, gobernarán en el período 2015-2020.

De esa forma, Morales se convertiría en el presidente que más tiempo ha estado de forma continúa en el poder de su país, ya que al completar su tercer mandato cumpliría los 14 años de Gobierno.

Morales dijo que la oposición ha hecho campaña pidiendo el voto para impedir que el MAS lograra dos tercios en el Congreso, una táctica que ha impedido a sus oponentes plantear un programa de gobierno para competir con el lleva adelante su Ejecutivo.

"¿Tanto miedo a Evo? ¿Eso es su programa?", cuestionó el gobernante.

Frente a las acusaciones de la oposición sobre su deriva hacia el autoritarismo, Morales señaló que sus antecesores ganaban elecciones con porcentajes de más del 20 o el 30 % y después pactaban alianzas entre varios partidos para poder gobernar y reunir dos tercios en el Legislativo.

Agregó que, en aquella época, ni él ni los movimientos sociales acusaban a esos gobiernos de autoritarios pese a que había discriminación de los indígenas, a diferencia de lo que ocurre hoy con una democracia con mayor participación social en la aprobación de leyes, dijo.