Bonilla, también conocido como El Tigre, fue director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013 y antes de eso jefe regional.

 

Tegucigalpa.- El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla Valladares fue extraditado este martes a Nueva York, donde enfrentará juicio bajo acusación de participar en conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Bonilla, quien permanecía recluido en una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Bonilla, en el extremo sur de la capital hondureña, bajo un riguroso dispositivo de seguridad por tierra y aire.

El avión, un bimotor blanco de hélice, con matricula N366FM, del sistema de justicia de EE.UU. en que fue llevado Bonilla, esposado de manos, despegó hacia las 09.28 horas locales (15.28 GMT).

Bonilla, también conocido como El Tigre, fue director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013 y antes de eso jefe regional en el occidente del país, en la zona entonces más caliente en el tráfico de cocaína en el continente. Fue ahí, en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara y Lempira, dónde El Tigre forjó su leyenda de hombre duro y, según los fiscales estadounidenses, donde ascendió en el negocio del narcotráfico bajo las sombras de Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández.