SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos de Latinoamérica desean colaborar con Haití en la elaboración de su censo de población de 2013, así como en el fortalecimiento de las capacidades estadísticas haitianas, informó hoy en un comunicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Su secretaria general, Alicia Bárcena, destacó la celebración de una reunión estadística regional y bilateral con Haití que se realizará durante la Conferencia Estadística de las Américas de la Cepal (CEA-Cepal) que comenzó ayer en Santo Domingo y finalizará el viernes en Bávaro (este de la República Dominicana).

En esa reunión, según un mensaje en vídeo de Bárcena dirigido a los participantes en el citado encuentro, "se espera acordar mecanismos que permitan colaborar" con Haití en materia estadística y de confección del censo.

En la conferencia participan más de 60 delegados de 28 países de América Latina y el Caribe y representantes de organismos internacionales, quienes "reafirmaron la importancia de contar con datos estadísticos fiables y oportunos sobre la realidad económica, social y ambiental de los países de la región para enfrentar de mejor manera las turbulencias internacionales", indicó la Cepal.

Bárcena, en su mensaje, mencionó desafíos como el fortalecimiento institucional de los sistemas estadísticos nacionales, la superación de limitaciones técnicas, la producción regular de información de corto plazo -especialmente en relación a las fluctuaciones económicas y la delincuencia- y la construcción de una base estadística que permita evaluaciones del desarrollo más amplias.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Juan Temístocles Montás, destacó la importancia de contar con "estadísticas confiables y oportunas" que permitan supervisar "no sólo la magnitud de los impactos directos de la crisis, sino también identificar las oportunidades que pueden emerger", así como detectar los cambios en las economías y en las sociedades.

Los expertos abordan en esta reunión temas como el desarrollo de las estadísticas ambientales, los censos de población y los futuros desafíos de los sistemas estadísticos nacionales