Rishi Sunak dimitió la pasada semana, liderando un aluvión de renuncias en el Ejecutivo de Johnson que terminaron forzando la renuncia de este último.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El titular de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, y el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, apoyaron este martes públicamente la candidatura del exresponsable de Economía, Rishi Sunak, para suceder en el liderazgo del Partido Conservador al jefe del Ejecutivo en funciones, Boris Johnson.

En un mensaje colgado en su cuenta oficial de Twitter, Shapps comunicó que se retira de la carrera, agradeciendo "enormemente" a su equipo el haberle ayudado "a tener lista su candidatura al liderazgo sin tener, literalmente, tiempo".

"Entre un abanico de brillantes candidatos, he hablado con Rishi Sunak (ex ministro de Economía), quien creo que cuenta con la competencia y la experiencia para liderar este país", explicó el responsable de Transportes.

Por su parte, Raab también patrocinó la propuesta de Sunak, quien dimitió la pasada semana, liderando un aluvión de renuncias en el Ejecutivo de Johnson que terminaron forzando la dimisión de este último.

Raab apuntó hoy que Sunak "tiene lo que se necesita para conducir al Reino Unido a través de estos momentos económicos difíciles".

El político destacó asimismo que el ex responsable de Economía "es un verdadero conservador, imbuido de los valores de los emprendedores, del trabajo duro y de la familia".

Si bien Johnson presentó su dimisión el pasado jueves, continúa ejerciendo como jefe del Gobierno de manera temporal mientras el Partido "tory" lleva a cabo el proceso pertinente para designar a un nuevo dirigente, cuyo anuncio se prevé para el próximo 5 de septiembre.

El llamado comité 1922 -que agrupa a diputados tories sin cartera- determinó ayer mismo que los candidatos oficiales a ocupar la vacante dejada por Johnson como nuevo líder y eventualmente primer ministro británico necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados conservadores -de los 8 que se requerían hasta entonces-.

Ese comité anunciará el nombre del ganador de las elecciones internas el 5 de septiembre, cuando se reanudarán las sesiones parlamentarias tras el receso de verano.