Las FARC, que por estos días realizan el congreso en el que se transformarán en partido político, anunciaron hoy que seguirán intentando el regreso al país de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad"

BOGOTÁ, Colombia.- Las FARC, que por estos días realizan el congreso en el que se transformarán en partido político, anunciaron hoy que seguirán intentando el regreso al país de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", uno de sus líderes que permanece preso en Estados Unidos desde 2004.

Así lo anunció el líder guerrillero Julián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Lozada", en una rueda de prensa en la que señaló que también buscarán que salgan de las cárceles del país 1.423 personas de las FARC.

"No solamente vamos a seguir (...) luchando para que salgan nuestros prisioneros sino que nos vamos a poner a la cabeza para que no sigan existiendo prisioneros de conciencia por motivos de la movilización social y, desde luego a que regrese 'Simón Trinidad' y todos nuestros prisioneros", subrayó "Lozada".

"Simón Trinidad" fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

En su momento, el Ejecutivo colombiano le comunicó al Gobierno de Estados Unidos el interés de las FARC de que "Simón Trinidad" tuviera un tratamiento especial por parte del entonces presidente Barack Obama para acceder a un indulto para ser liberado y hacer parte, primero de las conversaciones y después del proceso de paz ya firmado.

Sin embargo, "Lozada" aclaró que el Gobierno "nunca" solicitó formalmente la liberación de "Simón Trinidad".