Un video publicado por la guardia costera mostró llamas y humo negro saliendo del transbordador

MANILA.- Un transbordador filipino que transportaba a 82 pasajeros y tripulantes se incendió el viernes cuando se acercaba a un puerto al sur de Manila y al menos 73 de los que iban a bordo han sido rescatados, dijo la guardia costera.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaron después del anochecer para los pasajeros y la tripulación del M/V Asia Filipinas, un buque de carga y pasajeros entre islas que llegó desde la cercana ciudad de Calapan en la provincia de Mindoro Oriental, dijo la guardia costera.

Una mujer de 44 años que estaba entre los rescatados fue llevada a un hospital con heridas no especificadas.

Un video publicado por la guardia costera mostró llamas y humo negro saliendo del transbordador, que estaba cerca de otros barcos a más de un kilómetro (alrededor de una milla) de las aguas de fondeo frente al puerto de Batangas, dijeron funcionarios de la guardia costera.

Un barco estaba ayudando a dos barcos de la guardia costera en los esfuerzos de rescate, dijeron. La causa del incendio no quedó clara de inmediato.

El ferry puede transportar hasta unos 400 pasajeros, dijo la guardia costera. Ha habido casos en el pasado de transbordadores que transportaban pasajeros no incluidos en la lista desafiando las regulaciones.

Los accidentes marítimos son comunes en el archipiélago filipino debido a las frecuentes tormentas, los barcos en mal estado, el hacinamiento y la aplicación irregular de las normas de seguridad, especialmente en las provincias remotas.

En diciembre de 1987, el transbordador Doña Paz se hundió tras chocar con un camión cisterna de combustible, matando a más de 4.300 personas en el peor desastre marítimo del mundo en tiempos de paz.