NUEVA YORK, EE.UU.- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, lanzó este lunes una página web que permitirá al público y profesionales de la salud compartir sus historias sobre el abuso a medicinas controladas en este estado, donde ha crecido el problema de forma alarmante.

"Comparte tu historia I-STOP" es el nombre de esta iniciativa con la que Schniderman apoya sus esfuerzos para que la legislatura estatal apruebe su propuesta de ley. La misma significa Sistema de Internet para el Seguimiento de Prescripción Excesiva o I-STOP, por su sigla en inglés.

I-STOP conectaría a médicos y farmacéuticos en tiempo real con una base de datos en línea que rastrea la prescripción y venta de estupefacientes de los que frecuentemente se abusa, recordó el fiscal en un comunicado de prensa.

Destacó además que el sistema permitiría a esos profesionales proporcionar medicamentos recetados para el dolor, y otras sustancias controladas, a pacientes que verdaderamente los necesitan.

A través de http://www.ag.ny.gov/online_forms/istop.jsp los neoyorquinos podrán compartir desde hoy historias, en inglés o español, que han impactado sus vidas como resultado de la creciente epidemia de abuso de medicamentos recetados, indicó el fiscal.

"Mientras crece el llamado a la acción legislativa para abordar el problema, el sitio insta a los médicos, farmacéuticos, a quienes sufren de adicción y a sus familias a poner un rostro humano al problema y ayudar a persuadir a los legisladores para que aprueben el proyecto", agregó Schneiderman.

Un reciente informe de la fiscalía reveló que en Nueva York, entre 2007 y 2010, el número de recetas de drogas controladas aumentó de 16,6 millones a 22,5 millones.

El mismo informe reveló además que las recetas de hidrocodona aumentaron en un 16,7 % en todo el estado, mientras que las de oxicodona crecieron en un alarmante 82 % entre 2007 y 2010.

El mismo informe señala, además, que en Nueva York la tasa de uso indebido de analgésicos entre mayores de 12 años aumentó en un 40 % en el periodo de 2002 a 2009, con cerca de 900.000 recetas de oxicodona y más de 825.000 de hidrocodona.

De acuerdo con el fiscal general, su proyecto podría ayudar a prevenir la práctica de los adictos a esos medicamentos y de ir de médico en médico para conseguir las recetas médicas, lo cual se conoce como "doctor shopping".

"Los números y las estadísticas son importantes, pero al final del día la crisis de medicamentos recetados es acerca de las personas. Las experiencias de primera mano de los médicos, farmacéuticos, pacientes y sus familiares demuestran que no se puede continuar con esa situación para evitar que se repitan las tragedias", destacó.

En la página una madre escribió sobre la adicción de su hija y cómo le ha llevado a estar ya nueve meses en una institución, mientras otro cuenta sobre cómo su hijo se quitó la vida.

Un médico y un farmacéutico también narran sus experiencias como profesionales.

El lanzamiento de la pagina web sigue al respaldo que han dado al propuesto proyecto de ley la senadora de EE.UU. Kirsten Gillibrand, así como una coalición bipartidista de 24 congresistas de Nueva York, la Asociación de Fiscales del estado, la Asociación de Jefes de Policía y la organización que agrupa a los oficiales, entre otros.