El objetivo conjunto, según las mismas, es que Rusia acepte tanto el alto el fuego como hacer avanzar las negociaciones en curso con Ucrania.

París.- Los líderes de Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e Italia, el quinteto que sigue de cerca la situación de Ucrania, reafirmaron este lunes en una reunión telemática su voluntad de mantener la presión al presidente ruso, Vladímir Putin, para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

En esa conversación, según indicó el Elíseo, hablaron sobre la situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que tacharon de "crítica", y sobre la urgencia de obtener el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria.

"Reiteraron su exigencia de un alto el fuego inmediato y de una retirada de las tropas rusas y reafirmaron su determinación para aumentar su apoyo a Ucrania y para mantener las presiones sobre Rusia", señalaron las autoridades francesas.

El objetivo conjunto, según las mismas, es que Rusia acepte tanto el alto el fuego como hacer avanzar las negociaciones en curso con Ucrania.

En la reunión a distancia participaron el presidente francés, Emmanuel Macron; los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz; el Reino Unido, Boris Johnson, e Italia, Mario Draghi, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, que esta semana inicia una gira por Europa que le llevará a Bruselas y a Polonia.

"La coordinación entre socios europeos y aliados respecto a la guerra es constante", añadió la Presidencia gala en su resumen de esa conversación, en la que también se habló de la preparación de las cumbres extraordinarias de la OTAN y del G7 que tendrán lugar el jueves en Bruselas al margen del Consejo Europeo.