El gobernador se comprometió a que la Legislatura estatal redactará una ley de "porte constitucional", que elimina la necesidad de un permiso para que las personas puedan portar armas, y que posteriormente él la firmará.

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio un paso más en su agenda conservadora y este viernes prometió que antes de que se acabe su mandato firmará una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso.

El gobernador se comprometió a que la Legislatura estatal redactará una ley de "porte constitucional", que elimina la necesidad de un permiso para que las personas puedan portar armas, y que posteriormente él la firmará.

"No puedo decirles si será la próxima semana, seis meses, pero sí que antes de que termine como gobernador, firmaremos ese proyecto de ley", dijo en una conferencia de prensa para anunciar la inversión en infraestructuras.

Esta iniciativa se suma a otras de corte conservador que ha firmado este año en el que busca un segundo mandato como gobernador, aunque muchos son los que aseguran que sus miras van más allá y aspira a ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024 o 2028.

Entre esas iniciativas se encuentran una nueva ley del aborto que prohíbe interrupciones voluntarias del embarazo después de las 15 semanas, una legislación que restringe cómo las escuelas y las empresas pueden hablar sobre raza e identidad de género y un nuevo mapa electoral que, según sus detractores, favorece a los republicanos.

Y ahora prometió una ley muy del agrado de la base conservadora, el "porte constitucional", término que hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

"Solíamos ser líderes en (defender) la Segunda Enmienda; hay como 25 estados que ya lo han hecho, y creo que si miras la situación ahora, en la que el funcionario a cargo de estos permisos no apoya la Segunda Enmienda. Entonces, ¿por qué querrías dejar tus derechos constitucionales en manos de un funcionario público que rechaza la existencia misma de esos derechos?", se preguntó.

Este mes, Georgia se convirtió en el vigésimo quinto estado del país en aprobar el "porte constitucional" de armas.

Según la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que ha promovido esta medida desde hace 30 años, Georgia se sumó a Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Misisipi, Misuri, Montana, New Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Wyoming.