De llegar a superar todos los trámites, este proyecto plantea celebrar un plebiscito en la isla en noviembre de 2023 para que la población elija entre tres opciones: estadidad, soberanía en libre asociación e independencia.

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, viajó este martes a Washington para continuar impulsando el proyecto de referéndum sobre el estatus político de la isla, que debe votar el Congreso, y su visión a favor de la estadidad o anexión a Estados Unidos.

El primer ejecutivo, acompañado de varios legisladores de la isla, también abordará en su visita asuntos relacionados al programa Medicaid y a la reconstrucción de Puerto Rico, según un comunicado de la Fortaleza, sede del Gobierno.

La visita de Pierluisi a Washington coincide con una marcha que organiza su Partido Nuevo Progresista (PNP) en la capital estadounidense a favor de la anexión de la isla a EE.UU. y que cuenta con el  apoyo de diversas entidades estadistas como Puerto Rico Statehood 51 y Puerto Rico Escogió Estadidad.

La marcha tiene el objetivo de "concienciar al Congreso y la Casa Blanca de la urgencia que tiene brindar a Puerto Rico el derecho de votar por su futuro político", según indicó el comunicado del PNP con la convocatoria.

Esta iniciativa tiene lugar el mismo mes que se espera que el Congreso de EE.UU. vote el "Puerto Rico Status Act", que fue aprobado el pasado julio por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal y cuenta con el apoyo del PNP y los demócratas en Washington.

De llegar a superar todos los trámites, este proyecto plantea celebrar un plebiscito en la isla en noviembre de 2023 para que la población elija entre tres opciones: estadidad, soberanía en libre asociación e independencia.

Puerto Rico es en la actualidad un Estado Libre Asociado a EE.UU., un estatus considerado colonial que defiende el opositor Partido Popular Democrático (PPD), mientras que otros grupos abogan por mayor soberanía o incluso independencia.

Asimismo, Pierluisi durante su viaje en EE.UU. estará en Nueva York para participar de la conmemoración del hit 3.000 del fallecido jugador puertorriqueño de Grandes Ligas, Roberto Clemente.

También irá a Nueva Jersey para participar en el panel de la Asociación de Gobernadores Demócratas: "El futuro de la sanidad: innovación y acceso".

El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, será el gobernador interino hasta el jueves que regrese el secretario de Estado, Omar Marrero. Pierluisi volverá a la isla el próximo domingo.