CARACAS, Venezuela.- Un total de 416,329 viviendas están en construcción en Venezuela y hasta el pasado jueves otras 26,017 estaban concluidas, dijo este sábado el coordinador de la llamada Gran Misión Vivienda, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

La meta para este año de ese plan gubernamental es de 200,000 viviendas y "hasta el 22 de marzo estaban concluidas 26,017", aunque "vamos a tener este año 416,329 en ejecución", pero no todas para ser entregadas durante 2012, declaró Ramírez a los periodistas.

Se trata, subrayó, de números "extraordinarios" para un país que tiene un déficit acumulado de 3 millones de casas, lo que el presidente del país, Hugo Chávez, se ha impuesto como meta acabar en 2019 con la Gran Misión Vivienda que ejecuta desde marzo de 2011.

El mandatario venezolano, añadió Ramírez, aprobó este mes sacar de las arcas estatales 21.702 millones de bolívares para la construcción de 163,574 viviendas adicionales.

Ese monto revela que el costo por unidad equivale a 30,854 dólares, al cambio oficial de 4.2 bolívares por dólar.

Para abaratar costos y acelerar la resolución del problema, Chávez ha suscrito diversos convenios con una decena de países, entre ellos Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia, cuyos Gobiernos y empresas construyen directamente algunas de las viviendas.

Adicionalmente, el Gobierno dispuso el 22 de febrero pasado que las empresas en el país dedicadas a la extracción, producción, venta y transporte de materiales de construcción den prioridad a la Gran Misión Vivienda.

La resolución publicada ese día en la Gaceta Oficial instruye a las firmas relacionadas con la construcción a "dar preferencia a cualquier solicitud" de compra por parte de personas públicas y privadas vinculadas con la ejecución del programa gubernamental.

De las 26,017 viviendas concluidas en lo que va del año, 16,504 fueron levantadas por el Estado y el resto por empresas privadas, detalló hoy Ramírez.

Chávez decretó el año pasado que la banca privada y estatal apuntale también la Misión destinando parte de su cartera a créditos para la compra de viviendas a sus clientes, con bajos intereses y amplios plazos de pago.

El Órgano Superior de Vivienda, creado en el marco de la iniciativa gubernamental, ha registrado a 3.71 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas.

Ello incluye a casi 11 millones de personas afectadas, según el propio órgano estatal, lo que representa alrededor de un tercio de la población venezolana de 29 millones de habitantes.

Chávez, que buscará la reelección en los comicios de octubre próximo, ha señalado que la meta de su Gobierno para 2013 es aumentar la construcción anual de viviendas a 300,000 unidades.

Durante una interpelación parlamentaria en febrero de 2011, el entonces ministro de Vivienda, Ricardo Molina, admitió que durante los doce años del Gobierno de Chávez hasta entonces el promedio de construcción fue de solo 35,000 viviendas anuales