Los vientos máximos sostenidos de Grace han llegado a las 85 millas por hora (140 km/h), que corresponden a un huracán de categoría 1.

Miami.- Grace recuperó este viernes la categoría de huracán antes de tocar tierra en algún punto de la costa mexicana del Golfo de México, mientras en el Atlántico Fred se fortalece a medida que avanza hacia Nueva Inglaterra (EE.UU.) y también va a llegar a ser huracán.

Tanto en México como en Estados Unidos están bajo aviso amplias zonas costeras.

En el caso de Grace, que tocó tierra en la costa mexicana de Yucatán el jueves, se debilitó y luego recuperó su fuerza con el paso sobre las cálidas aguas del Golfo de México, el aviso de huracán va desde Puerto Veracruz hastaCabo Rojo.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, un avión caza-huracanes determinó que los vientos máximos sostenidos de Grace han llegado a las 85 millas por hora (140 km/h), que corresponden a un huracán de categoría 1.

Esta mañana Grace estaba a cerca de 185 millas (300 km) al este-noreste de Veracruz y a cerca de 235 millas (380 km) al este de Tuxpan.

Se espera que Grace, segundo huracán de 2021 en la cuenca atlántica, toque tierra mexicana por segunda vez esta noche y una vez tierra adentro se debilite rápidamente, según el NHC.

Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 35 millas (50 km) desde el centro y los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) del centro.

Grace se mueve en dirección oeste a cerca de 15 millas por hora (24 km/h) y su velocidad de traslación va a hacerse más lenta antes de golpear la costa.

Se esperan lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos, no solo en la costa sino en el interior de México, además de una marejada ciclónica peligrosa que puede elevar el nivel del mar hasta 5 pies (1,50 metros) por encima de la cota normal en las zonas bajo aviso de huracán.