En la trayectoria pronosticada, el centro de Grace continuará moviéndose cerca de la costa norte de Jamaica este martes y pasará "cerca o sobre" las Islas Caimán esta noche o en las primeras horas del miércoles.

REDACCIÓN.- La tormenta tropical Grace, que avanza por el Caribe hacia la península de Yucatán, se alejó de Haití y descarga fuertes lluvias sobre Jamaica y el este de Cuba, mientras en el Atlántico otra tormenta tropical, Henri, se refuerza "ligeramente" en el sureste de Bermudas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Las lluvias fuertes de Grace pueden provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, pues el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm), informó el NHC.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Grace continuará moviéndose cerca de la costa norte de Jamaica este martes y pasará "cerca o sobre" las Islas Caimán esta noche o en las primeras horas del miércoles.

A las 2.00 horas (18.00 GMT) Grace estaba a unas 25 millas (40 km) al este de Montego Bay (Jamaica) y a unas 250 millas (400 km) al este-sureste de Gran Caimán, en las islas Caimán. Sus vientos máximos alcanzan las 50 millas por hora (85 km/h).

La tormenta se mueve a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste y se espera que esté cerca de la península de Yucatán el miércoles por la noche o a primeras horas del jueves, quizás ya con fuerza de huracán, pues se va ir fortaleciendo en el camino.

De hecho el NHC ha emitido ya una vigilancia de huracán para la parte mexicana de la península de Yucatán, desde Cabo Catoche a Punta Allen.

La vigilancia de tormenta tropical para Haití, país al que Grace afectó en medio del desastre producido por un fuerte terremoto registrado el sábado pasado, que dejó más de 1.300 muertos, ha sido desactivada, señaló el observatorio con sede en Miami (EE.UU.).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Grace se extienden hasta 70 millas (110 km) de su centro y en las zonas incluidas en el cono de trayectoria producirá lluvias y marejadas.

En cuanto a Henri, una tormenta de tamaño menor según el NHC, a las 2.00 se encontraba a unas 135 millas (215 km) al sur-sureste de las islas Bermudas, presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se movía muy lentamente en dirección oeste-suroeste.

Según el NHC, esta noche girará hacia el oeste y el centro pasará "bien al sur" de las islas esta noche.

Según el cono de trayectoria, no amenazará a ningún otro territorio antes de disiparse en el Atlántico en los próximos días.

Con respecto a la depresión tropical Fred, el NHC indicó que se desplazará hoy por el oeste y norte de Georgia, luego por el sur de la cordillera de los Apalaches y el miércoles por el centro de esa cadena montañosa con vientos gradualmente menos fuertes y lluvias.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica aque la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.