El líder opositor Juan Guaidó agradeció este lunes al presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, por otorgar un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que ya se encuentran en ese país norteamericano.

CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó agradeció este lunes al presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, por otorgar un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que ya se encuentran en ese país norteamericano.


"Agradezco al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos", dice un comunicado firmado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países, EE.UU. entre ellos.


La medida, adelantada por dos altos funcionarios del Gobierno estadounidense, permitirá trabajar y residir legalmente a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en esa nación y tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse.


"Los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder su vidas, ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo", dice el comunicado de Guaidó.


A juicio del líder opositor, esta protección temporal es "importante tanto para los venezolanos como para el mundo", pues "reafirma la postura de principios de Estados Unidos a favor de la democracia en Venezuela".


"También es un mensaje importante para toda la comunidad internacional que la dictadura de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro ha provocado la mayor crisis humanitaria y de seguridad regional en el hemisferio occidental", prosigue el escrito.


Guaidó, que no tiene bajo su gestión ninguna institución en Venezuela, agradeció también "por este importante acto" a los representantes y senadores del Congreso estadounidense, demócratas y republicanos, por apoyar a los venezolanos "durante este difícil momento".


La medida entrará en vigor oficialmente el martes cuando se publique en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.


Desde su publicación este martes, los venezolanos tendrán 180 días para acogerse a este programa.


Asimismo, para poder beneficiarse, tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que procesará las solicitudes.


El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.