Muere mujer en accidente

GUATEMALA.- La imparable ola de violencia que azota a las mujeres guatemaltecas se cobró hoy dos vidas más, con lo que según cifras oficiales se elevó a 660 la cifra de féminas asesinadas en este país centroamericano en lo que va de este año, informaron fuentes oficiales.

Los cuerpos de socorro hallaron este jueves, en una calle de un barrio popular de Mixco, en la periferia oeste de la capital guatemalteca, los cadáveres atados de píes y manos, de dos mujeres no identificadas de entre 18 y 20 años de edad.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios explicó a los periodistas que los cuerpos se encontraban envueltos en sábanas, y que se cree que murieron por estrangulación.

Junto a los cadáveres fue hallada una nota escrita a mano en la que se lee: "para que ya no sigan robando al sector 11. Mara 18", supuestamente, en alusión a los pandilleros juveniles que se encuentran recluidos en el "sector once" del Centro de Detención Preventiva para Varones, ubicado en el norte de la capital.

Según la Coordinadora 25 de Noviembre, que aglutina a varias organizaciones femeninas en Guatemala, los asesinatos de mujeres se incrementaron en un 22,8 % en los primeros diez meses de 2013 en relación al mismo periodo del año pasado, ya que entre enero y octubre de este año se registraron 656 femicidios, 122 casos más (22,8 %) respecto a los primeros diez meses del 2012.

Durante todo el año pasado fueron asesinadas 708 mujeres en Guatemala.

Además de los femicidios, como parte de la ola de violencia que afecta a las guatemaltecas, en el primer semestre del 2013 se denunciaron 10.824 casos de violencia física, sexual y económica contra mujeres ante los tribunales de justicia, y de ellos sólo 673 recibieron sentencia